Por Candela Contreras

Uno de los depósitos de plata sin desarrollar más importantes del mundo se encuentra en la provincia de Chubut, a la espera de ser explotado. El gobernador Mariano Arcioni resolvió que luego de las elecciones legislativas de noviembre, el proyecto minero “Navidad”, a cargo de la empresa canadiense Pan American Silver, volverá a debatirse, aunque existe una ley que prohíbe este tipo de desarrollos.

En febrero y marzo de 2021, el gobierno provincial intentó aprobar el proyecto, pero la oposición de parte de la población y de organizaciones como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) frenó la iniciativa. “Consideramos necesario que la discusión se dé en el marco de un debate público amplio, con la participación de todos los sectores involucrados y potencialmente afectados, respetando la consulta a las comunidades indígenas, los derechos de libertad de expresión, participación y acceso a la información”, explicó Leandro Gómez, coordinador del programa Inversiones y Derechos del área Política Ambiental de FARN.  

¿Qué es el Proyecto Navidad?

La empresa canadiense Pan American Silver es la única titular de la planificación desde 2010, cuando compró Aquiline Resources Inc, y pretende invertir más de 1.300 millones de dólares en ella. El proyecto Navidad se encuentra detenido desde 2003 por una ley que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.

Tiene una extensión de más de 10 mil hectáreas en los departamentos de Gastre y Telsen, y debe su nombre a que los primeros resultados de las muestras extraídas del suelo se dieron a conocer un 25 de diciembre. Se calcula que, luego de aprobarse el proyecto, la mina tendrá unos 18 años de explotación. Pan American Silver, además, está a cargo de la mina Manantial Espejo, en Santa Cruz; y también opera en México, Estados Unidos, Perú y Bolivia.

Una puja entre el impacto socioeconómico y el ambiental

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, señaló que desde el gobierno nacional vienen trabajando con la provincia de Chubut para lograr la zonificación que habilite la puesta en marcha de esta gran inversión, ya que “la minería es un factor primordial para sacar adelante al país”. 

Hensel enfatizó en que hay una decisión clara del presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de que se lleve adelante un proyecto de tal dimensión. “No podemos prescindir de ninguna actividad productiva. La minería debe darse en un marco de sustentabilidad social, ambiental y de competitividad económica”, aseguró el funcionario. En tanto, desde la empresa encargada del proyecto, garantizan que habrá más de 2.800 empleos vinculados a la minería, en una zona donde el trabajo no abunda. 

Hasta ahora, el proyecto sigue frenado, no sólo por la ley que lo prohíbe, sino también por las diversas manifestaciones populares que se aglomeran “en defensa del agua”. El coordinador de Política Ambiental de FARN aseguró que las principales reservas comprobadas de agua subterránea de la provincia se hallan en la región donde se quiere habilitar la actividad, y que esto representaría un riesgo de contaminación hídrica que afecta tanto al medioambiente como a la población.