Viviana Ponisio: “Se venía abajo todo lo que habíamos forjado con la democracia”

Fernando De la Rúa renunció a su cargo como presidente de la Nación el 20 de diciembre de 2001 debido a la crisis socioeconómica que estaba atravesando el país, con saqueos y manifestaciones en diferentes puntos de la Argentina. Esto debilitó el poder y el apoyo que tenía el presidente radical, quien terminó abandonando la Casa Rosada en helicóptero, un momento que Viviana Ponisio, secretaria de Gabinete de la Casa Rosada desde 1992, todavía recuerda a la perfección.

De la Rúa comenzó su mandato en 1999 como parte de la Alianza, que era la coalición de la UCR y el Frente País Solidario (Frepaso). Durante su presidencia continuó con el plan económico del “uno a uno” por el que un peso valía un dólar. Con la poca capacidad de reservas, se hizo imposible mantener esa paridad cambiaria y se generó una corrida bancaria que impulsó un cepo que limitaba la extracción de depósitos.

Estas medidas generaron que la situación social se volviera incontrolable, lo que llevó a que comenzara una ola de saqueos y vandalismo en forma de protesta y por necesidad. El contexto hizo que el 19 de diciembre el presidente decretara el estado de sitio en todo el país, pero la ciudadanía hizo caso omiso.

Durante la medianoche del 19, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, renunció y el resto del gabinete puso sus dimisiones a disposición del presidente. De la Rúa había perdido todo apoyo político y el 20 de diciembre a las 19.45 presentó su renuncia ante el parlamento, cuando apenas llevaba la mitad de su mandato.


Producción y texto: Nicolás Ponisio e Ignacio Ojeda

Ese año también…

12 DE ENERO

Después de varios meses de negociaciones, el Fondo Monetario Internacional firma un acuerdo por el que otorga un crédito por 40 mil millones de dólares para “blindar” al país en medio de su crisis financiera.

10 DE MARZO

En Telefé, debuta uno de los realities más populares y emblemáticos. Nacido en Holanda, el formato local de Gran Hermano fue conducido por Soledad Silveyra, contó con doce concursantes y el ganador fue Marcelo Corazza, quien en 2023 sería detenido y procesado por corrupción de menores.

16 DE MAYO

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, pone en marcha un canje de títulos públicos que termina implicando un aumento de la deuda externa en 53.700 millones de dólares.

11 DE SEPTIEMBRE

En Nueva York, un avión con pasajeros se incrusta en la Torre Norte del complejo World Trade Center (Torres Gemelas). En los siguientes minutos, otro impacta en la Torre Sur, un tercero en el Pentágono y un cuarto cae en un campo de Pensilvania. Al-Qaeda se atribuye este formato de atentado nunca antes visto. En octubre, Estados Unidos invade Afganistán

14 DE OCTUBRE

Con el 23,99 por ciento de votos en blanco o anulados y un 24,53 por ciento de abstención, solo el 57,37 del padrón vota en las elecciones legislativas. El Partido Justicialista toma el control de ambas cámaras del Congreso, con una mayoría absoluta de 42 senadores y una simple en Diputados gracias a sus 118 bancas. 

1º DE DICIEMBRE

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anuncia el congelamiento de los depósitos en dólares y la limitación de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro: el corralito solo permite retirar un máximo de 250 pesos o dólares en efectivo por semana.

19 DE DICIEMBRE

Mientras miles de ciudadanos golpean cacerolas al grito de “¡Que se vayan todos/ que no quede ni uno solo!”, en esquinas, balcones y calles de todo el país, otros tantos saquean tiendas y supermercados. El presidente De la Rúa decreta el estado de sitio en todo el país y renuncia Cavallo.

20 DE DICIEMBRE

Manifestantes autoconvocados confluyen en los alrededores de la Plaza de Mayo y el Obelisco y son brutalmente reprimidos por fuerzas policiales y militares, dejando un saldo de seis muertos. La represión durante esas jornadas termina con 38 víctimas fatales y la renuncia de Fernando de la Rúa, que se fue de la Casa Rosada a bordo de un helicóptero.

FIN DE AÑO

Comienzan a funcionar en plazas y calles de todo el país distintos clubes de trueque, mercados en los que se canjean productos y servicios sin dinero de por medio.

Por Facundo Bossio, Valentín Bouzada y Gianni Capelotto