Felisa Miceli: “El pago de la deuda fue un acto de soberanía”

El 15 de diciembre de 2005, el presidente Néstor Kirchner anunció en el Salón Blanco de Casa Rosada la decisión de saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Tras la crisis de diciembre de 2001, cuando el país entró en default, la deuda llegó a representar un 140 por ciento del PBI. A lo largo de 2005 hubo varias negociaciones por el canje y se tenía previsto pagar por completo antes de fin de año. Finalmente, la Argentina saldó toda la deuda con el FMI el 3 de enero de 2006 tras realizar un pago anticipado de 9.574 millones de dólares provenientes de las reservas del Banco Central, que en ese momento alcanzaban 27 mil millones.

En esta entrevista para Diario Publicable, Felisa Miceli, ministra de Economía en diciembre de 2005, reflexiona acerca de la importancia del pago para recuperar la soberanía política y económica, afectadas hasta ese momento por los condicionamientos del organismo internacional.


Texto y producción: Maia Molina y Josefina Godoy Martínez

Ese año también…

25 DE FEBRERO

Muere Pappo tras un accidente de moto en la ruta 5, cuando a la altura de la localidad de Jáuregui pierde el control del vehículo, cae al suelo y es arrollado por un Renault Clio que venía en sentido contrario.

12 DE ABRIL

Se estrena Casados con hijos en Telefé. Protagonizada por Guillermo Francella, Florencia Peña, y Luisana y Darío Lopilato, la sitcom comienza con poca expectativa y bajo rating, pero con el tiempo se convierte en un clásico de la televisión.

19 DE ABRIL

El ex militar Adolfo Scilingo es condenado en España a 640 años de cárcel por los crímenes cometidos durante la dictadura argentina. Es el primer oficial que admitió públicamente el terrorismo de Estado, y detalló la metodología de los vuelos de la muerte. En julio de 2007, al comprobarse nuevos delitos, la pena se eleva a 1.084 años.

28 DE MAYO

Se lanza la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito luego de dos años de debates, marchas y contramarchas en los Encuentros Nacionales de Mujeres realizados en diferentes partes del país.

8 DE JULIO

En 2003, el intendente de General Lavalle anuncia la localización de nuevas tumbas con restos NN en el cementerio de la ciudad. Se trata de ocho esqueletos, cinco correspondientes a mujeres. Dos años después se confirma que uno de los restos individualizados es de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Los restos son colocados al pie de la Pirámide de Mayo el 8 de diciembre.

17 DE AGOSTO

Durante un partido entre Hungría y Argentina en Budapest, Lionel Messi debuta en la Selección al ingresar al campo de juego en reemplazo de Lisandro López. Convocado por José Pekerman, el rosarino tiene 18 años.

4 DE NOVIEMBRE

Durante dos días se lleva a cabo en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, de la que participan representantes de 34 países. La presencia del entonces mandatario estadounidense George W. Bush genera polémica y rechazo.

Por Lautaro Waisgold y Maximiliano Palavicino