Norma Barrientos: “Escuché al motorman decir: ‘No me responden los frenos'”

La Tragedia de Once provocó el fallecimiento de 52 personas, una de ellas embarazada, y 789 heridos. Ocurrió el 22 de febrero a las 8.33 de la mañana, cuando el tren Nº 3772, que estaba ingresando a la estación Once, no logró detener su marcha y se estrelló contra los paragolpes de contención del andén. Los primeros tres vagones, donde estuvieron las víctimas más graves, se aplastaron. Como era hora pico, el tren se encontraba repleto de pasajeros, en su mayoría trabajadores que iban a sus empleos.

Este hecho tuvo como condenados a 21 personas (18 empresarios, 2 funcionarios y el conductor del tren) en el primero de los juicios, en 2014. En 2018, la Cámara absolvió a uno de los condenados y redujo las penas de todos los restantes. También se realizó un segundo juicio que absolvió al principal acusado, Julio De Vido, ministro de Planificación de ese entonces. Por último, en 2021, se confirmó la condena del exministro a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta.

Norma Barrientos y su hija Karina Altamirano, de 14 años, viajaban esa mañana en el tren Nº 3772. Con mucho dolor, Norma recuerda aquel día fatídico y cómo se enteró de la muerte de Karina.

Producción y texto: Valentina Carrizo Cejas, Camila De León Belloc, Maitena Luquet y Valentina Popovici

Ese año también…

20 DE MARZO

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anuncia que un emprendimiento integrado por un consorcio de laboratorios, la Fundación Mundo Sano y la cartera sanitaria nacional, comenzará a producir Benznidazol, un medicamento para tratar el mal de Chagas.

3 DE MAYO

El Congreso de la Nación aprueba la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera, la cual permite recuperar el 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que pertenecían a la transnacional española REPSOL. Esta medida generó un fuerte debate y tensiones con el gobierno español.

9 DE MAYO

Se sanciona la Ley Ley 26.743, una normativa pionera en el mundo, que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. También garantiza el acceso a los tratamientos de salud a toda persona que requiera modificar su cuerpo de acuerdo a cómo se autopercibe.

9 DE MAYO

Por unanimidad, el Senado de la Nación aprueba la Ley de Muerte Digna, que permite a los pacientes con enfermedades terminales, o a sus familiares, negarse a recibir un tratamiento para permanecer con vida en caso de que su condición sea irreversible.

12 DE JUNIO

Se lanza el plan de viviendas PRO.CRE.AR, una iniciativa del por entonces secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el titular de la ANSES, Diego Bossio.

15 DE JUNIO

La AFIP limita la compra de dólar ahorro sólo a personas que viajaran al exterior. Dos meses más tarde, grava el consumo en dólares que se realice en otros países con tarjetas de crédito o débito con un impuesto del 15 por ciento.

19 DE DICIEMBRE

El boxeador Sergio “Maravilla” Martínez gana el Olimpia de Oro, el galardón mayor del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, triunfando por encima del futbolista Lionel Messi y del campeón de taekwondo Sebastián Crismanich, quienes también se encontraban entre los favoritos. Previamente había recuperado el título del mundo del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo, luego de vencer a Julio César Chávez Jr.

Por Franco Magista y Heberth Ochoa