Ismael Bermúdez: “En 2018, Macri hipotecó a la Argentina por una década”

Economista, analista, profesor y periodista en el diario Clarín desde 1984, además de haber sido columnista de las revistas Noticias y Caras y Caretas, Ismael Bermúdez ha hecho, desde 2018, un seguimiento y análisis exhaustivo de la deuda adquirida por el gobierno de Mauricio Macri, a la que señala como “irresponsable de ambas partes” y condenatoria para los años posteriores.

¿Por qué la toma de deuda fue irresponsable “de ambas partes”? 
La toma de deuda al FMI en 2018 fue completamente imprudente tanto de la gestión de Cambiemos como del Fondo, teniendo en cuenta que la Argentina no estaba en condiciones de adquirir un préstamo semejante. El programa tuvo el apoyo de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump. EE.UU. no solo cuenta con un asiento propio en el Fondo, sino que además posee poder de veto en el organismo ya que con su voto puede impedir que se alcance el 85 por ciento necesario de consenso. El acuerdo de Estados Unidos es, entonces, una llave fundamental para la renegociación. Ningún otro país o asiento del Directorio Ejecutivo supera el 6,5 por ciento de los votos, siendo la mayoría de ellos compartidos por varios países. De respetarse la fórmula de actualización para la representación en el organismo acordada en 2008, Estados Unidos debería perder el poder de veto al quedar su cuota por debajo del 15 por ciento necesario para bloquear las decisiones con mayoría agravada. Los países europeos también perderían votos, que serían distribuidos principalmente en China. De aceptarse esta reformulación, a China le alcanzaría llegar a un acuerdo con uno o dos socios minoritarios para obtener poder de veto y desafiar la conducción tradicional del organismo. Hay que recordar que el FMI es un ente internacional con legislaciones y garantías. El acceso excepcional para la aprobación del crédito por parte del Fondo incluye cuatro criterios que deben cumplirse para que pueda otorgar desembolsos cuando se superan ciertos límites de seguridad relativos a la relación entre los préstamos y las cuotas que cada país mantiene en el organismo, es decir, cuando los desembolsos de un programa superan el 145 por ciento de la cuota en un año, o superan acumulativamente el 435 por ciento. Son límites de seguridad que el organismo ha establecido con el objetivo de salvaguardar y garantizar el uso responsable de los recursos teniendo en cuenta que los mismos no son infinitos. Uno de los criterios indica que la deuda pública debe encontrarse en un sendero de alta probabilidad de repago en el mediano plazo. Otro, que el país debe poseer una perspectiva de éxito lo suficientemente fuerte no solo en términos técnicos, sino también en términos de capacidad institucional y política para llevarlo a cabo. Ambos límites fueron vulnerados en el programa de 2018. Desde el inicio del programa, y a pesar de las diferencias en las proyecciones exhibidas con anterioridad y el resultado real, el Fondo sostuvo para el caso argentino que la deuda era “sustentable, pero con baja probabilidad”. El Fondo hizo ese análisis a pesar de que la deuda estadounidense se encontraba denominada dólares mientras que, para nosotros, estaba en pesos. O sea que el acuerdo implicaba un 78 por ciento denominado en moneda extranjera, haciendo que la capacidad de repago sea extremadamente susceptible a variaciones del tipo de cambio.

Con el diario del lunes están claras las falencias en la concepción del acuerdo.
―No solo de su concepción, sino también de su desarrollo. Ahora tenemos las consecuencias graficadas en porcentajes reales. La deuda pública bruta como porcentaje del Producto Bruto Interno fue explosivo en 2018, pasando del 57 por ciento en 2017 al 86 por ciento. Eso pasó principalmente por la caída del producto, los desembolsos del FMI y la variación del tipo de cambio, teniendo en cuenta que el 76,4 se encontraba denominado en dólares. Pero lo interesante es observar que, a pesar de las recurrentes correcciones al alza en cada una de las revisiones, por ejemplo, en octubre de 2018 que alcanzó el 81 por ciento, la sustentabilidad de la deuda igualmente permaneció caracterizada como “sustentable, pero con baja probabilidad” y la inclinación de la curva posterior se hizo más pronunciada para tratar de mostrar que se mantenían las metas hacia 2022 y 2023. A todo esto, sumale los intereses acordados: la Argentina, que además paga por sobrecargos otros tres puntos adicionales a los intereses estandarizados del Fondo, los cargos totales que se pagarán serán de 3,3 mil millones de dólares, monto que triplica el costo de funcionamiento del FMI. De continuar con los intereses actuales, la Argentina habrá pagado 30 mil millones de dólares en intereses y sobrecargos desde 2018 hasta este año. Durante la gestión anterior, el monto desembolsado en la Argentina para rescatar al gobierno de Mauricio Macri de su propio modelo económico supera el total otorgado a todos los países que se encuentran fuera de la órbita del hemisferio occidental. El compromiso monetario del FMI con el gobierno anterior es superior al compromiso del organismo con otros 64 países para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia. En contexto de pandemia, el FMI aceleró los plazos para facilitar el acceso a nuevo financiamiento y estableció rebajas de tasas y condonaciones de deuda para países de bajos ingresos. La Argentina, por las negociaciones en curso y por estar considerado un país de ingresos medios, quedó afuera de gran parte de los paquetes de ayuda dispuestos por el Fondo.

¿Ve algún horizonte?
―Uno siempre espera que la situación interna mejore y así se resuelva, de alguna manera y por consecuencia, la externa. La realidad es que Macri hipotecó a la Argentina por una década en 2018, y esto sin tener en cuenta el resto de deuda externa que acumulamos con créditos de empresas privadas y demás. La gestión de Alberto Fernández, siguiendo esta línea, no dio respuesta y eso se refleja en la disconformidad de la gente. Los ministros de Economía cambian pero el capital argentino continúa siendo devorado por los intereses y desembolsos increíbles a los que nos sometieron. Es difícil realizar un análisis a futuro teniendo en cuenta el cambio cercano de gobierno pero, viendo la línea y lo irrisorio de la deuda, es fácil intuir que no habría una solución a corto plazo.

Por Nicolás Doldán

Ese año también…

14 DE MARZO

Marielle Franco, concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), es asesinada en Río de Janeiro de tres disparos en la cabeza cuando se retiraba de Casa de las Negras en Lapa, luego de mediar un debate promovido por su partido con jóvenes negras. Según imágenes de la Policía Federal, un auto Cobalt la persigue hasta el Estácio, donde es llevado a cabo el crimen. El conductor del auto donde viaja Franco también es asesinado. Los criminales huyen.

7 DE ABRIL

Lula Da Silva es detenido en Curitiba. Allí, en la sede de la Policía Federal, es alojado en una celda de 15 metros cuadrados, donde comienza a cumplir una condena de doce años y un mes de prisión por corrupción. Había sido condenado por el juez Sergio Moro, que lo consideró beneficiario de un apartamento de lujo ofrecido por una constructora a cambio de facilidades para obtener contratos con Petrobras.

7 DE JUNIO

El gobierno de Macri firma un acuerdo stand-by con el FMI por 50.000 millones de dólares, diseñado principalmente para proporcionar respaldo financiero a la Argentina con el fin de abordar sus dificultades económicas y restaurar la estabilidad. Sin embargo el FMI admite que parte del préstamo a Macri se fugó y que el programa fracasó en sus objetivos.

13 DE JUNIO

La Cámara de Diputados da media sanción al proyecto de legalización del aborto luego de una gran convocatoria en las calles. El proyecto será rechazado en el Senado el 8 de agosto.

AGOSTO

El periodista de La Nación Diego Cabot entrega a la Justicia los cuadernos originales, escritos por el ex chofer estatal Oscar Centeno, que revelan un sistema de pago de coimas para el acceso a la obra pública del gobierno kirchnerista, una causa donde están involucrados funcionarios y empresarios. El juez federal Claudio Bonadío eleva luego a juicio oral el tramo principal de la causa, donde es imputada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Más tarde se develará que los cuadernos fueron manipulados.

4 DE DICIEMBRE

La actriz Thelma Fardín, en conjunto con el colectivo de Actrices Argentinas, denuncia públicamente haber sido abusada sexualmente cuando tenía 16 años durante una gira de la serie Patito feo en Nicaragua. Sindica como autor del abuso a Juan Rafael Pacífico, conocido como Juan Darthés.

Por 1° A TN