Por T. Arguello, B. Marchese, F. Müller y M. Pizzul

José Luis Espert cerró su campaña en lo que denominó “Espert Fest”, una convocatoria en un galpón de Palermo ambientado con bolas de boliche, música y pantallas. El candidato a presidente por el Frente Despertar, junto con Luis Rosales, su compañero de fórmula, se dieron cita este jueves a las 19 para dar un último mensaje de esperanza antes de la veda electoral. Los asistentes, en su mayoría varones promediando los 25 años, festejaron y aplaudieron bajo el lema “El futuro es liberal y ya comenzó”.

“Hemos venido acá para quedarnos, para pelear legisladores en 2021 y ganar la presidencia en 2023″, dijo Espert. Al grito de: “Olé, olé, olé, olé, profe, profe”, los cientos de asistentes celebraron cada vez que el candidato repitió frases de su campaña o de los debates presidenciales, como por ejemplo su idea de apresar a los piqueteros que cortan las calles.

“Había un agujero enorme en la política, un lugar vacío, alguien que representara al argentino común y corriente, al que se ve perjudicado todos los días con el accionar de ese monstruo que es el Estado argentino, señaló Rosales, y agregó: “Nuestra prédica no es para los ricos, es para los laburantes que quieren salir adelante por su propio esfuerzo”. Además, señaló que el desafío para este domingo es tratar de afianzar el camino recorrido.

Para Manuel Adorni, candidato a jefe de Gobierno porteño, “Espert mostró que hay otro camino, el de las ideas modernas, con las que el mundo ha salido adelante, ha triunfado, con las que eliminó la pobreza y generó riqueza para todos. Es el principio de un largo camino para los que tenemos ideas liberales, para que cada vez el Estado nos oprima menos, y para sacar a Argentina adelante después de tantas décadas de decadencia”.

Por su parte, Lilia Lemoine, cuarta candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires, influencer y cosplayer, aseguró: “Estamos muy contentos de haber pasado las PASO. Hoy es el cierre de campaña, y a pesar de que estamos enfrentando amenazas muy graves a la libertad en Argentina y en la región, tenemos que festejar porque hemos construido una alianza liberal que ahora sí va a ser una oposición”.

En las PASO, el Frente Despertar se quedó con el 2,23 por ciento de los votos afirmativos, suficiente como para participar en las elecciones generales. Pero su llegada a los comicios estuvo colmada de inconvenientes. En principio, el partido UNIR, de Alberto Assef, se pasó a Cambiemos, por lo que Espert estuvo a punto de no poder oficializar su candidatura. Luego, Mariquita Delvecchio, la candidata a jefa de Gobierno porteño, se bajó alegando “cuestiones legales de incompatibilidad con sus funciones laborales”. Además, Eliana Scialabba, postulante a senadora, fue acusada de robar en un supermercado de Recoleta.

En los debates presidenciales de Santa Fe y Buenos Aires, Espert propuso arancelar la universidad pública, quitarles las obras sociales a los sindicatos, bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, eliminar la coparticipación federal, apresar a los piqueteros que corten las calles o rutas, eliminar los planes sociales y utilizar el dinero para financiar la capacitación de las personas que vayan a ser contratadas por parte del sector privado, acabar con los “tours sanitarios” de los extranjeros no residentes y continuar con la Educación Sexual Integral evitando que degenere en ideología de género. “Basta del curro de los derechos humanos”, mencionó el economista en el tópico “Economía y Finanzas” de su exposición.