Por V. González Urzanqui y N. Mentasti
Luego del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional el 20 de marzo, la población argentina debió resguardarse en sus hogares, lo que llevó al aumento del consumo de programas informativos que venía registrándose desde los días anteriores. Según IBOPE, la empresa de servicios dedicada a realizar mediciones de audiencia en la Argentina, durante el período del 17 al 22 de marzo se registró una suba del 30 por ciento.
Con el comienzo de esta cuarentena, la agenda de los medios nacionales e internacionales se modificó para centrarse únicamente en el coronavirus. Las noticias empezaron a alarmar desde principios de marzo, cuando se conoció el primer caso de Covid-19 en la Argentina. Pero detrás de toda esta cobertura existe una estrategia de los programas para atraer al público sin que se canse de escuchar todo el tiempo noticias sobre el mismo tema. “Hoy y siempre, las noticias se basan en encontrar historias fuertes, que peguen y conmuevan. No es solo dar números sino armar historias alrededor de los datos. En esa dramatización de la noticia se busca conmover al televidente”, analiza Natalia Aruguete, periodista e investigadora centrada en el estudio de la agenda política, mediática y pública.
El tiempo de encendido durante la primera etapa de la cuarentena, según el informe de IBOPE, pasó de 4 horas y 52 minutos a 6 horas y 20 minutos. Los programas vinculados a lo informativo de Telefe, Canal 13, América y Canal 9 estuvieron a la cabeza, secundados por la Televisión pública, C5N y A24. Según un estudio hecho por la Universidad de Oxford, las personas de entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales como principal medio de información, mientras que un 70 por ciento de los adultos entre 30 y 65 años prefiere informarse a través de la televisión. Sin embargo, ambos grupos se encuentran alertas sobre las fake news que circulan en las redes sociales.
Noticieros como Telenoche, Telefe Noticias y Telenueve alcanzaron niveles de audiencia de hasta 11 puntos de rating a fines de marzo, mientras que a principios de febrero, con alrededor de ocho puntos, los programas de entretenimiento dominaban las preferencias. Sin embargo, la mayor audiencia de abril está en los noticieros de Telefe y América TV con 9 puntos, una baja del 20 por ciento en comparación con el inicio de la pandemia. Hoy el “prime time” nocturno, histórica franja de máximo encendido, decayó significativamente ya que los mayores porcentajes de consumo se observan en el “day time”, es decir, durante el día.
El programa Unidos por Argentina fue emitido el domingo 5 de abril de 18 a 23 por los seis canales de aire del país. Sin embargo, la iniciativa propuesta por la primera dama, Fabiola Yañez, para recaudar fondos para la Cruz Roja no tuvo la cantidad de televidentes esperados, ya que el público venía consumiendo noticias sobre el coronavirus durante todo el día. En simultáneo, La Nación+, con el debut del periodista Luis Majul, se convirtió en el canal de noticias más visto durante esa franja con 4,1 puntos de rating, superando incluso a varios canales que transmitieron Unidos por Argentina.
“El interés súbito que hubo al inicio de la pandemia fue porque, como ante cada catástrofe, la necesidad de orientación hace que uno procure más información que lo habitual. Pero una vez pasada la novedad de la amenaza, todo vuelve a su ritmo habitual”, opina Adriana Amado, periodista e investigadora especializada en temas de comunicación pública y medios.
De todas maneras, más allá de esa baja, los canales informativos siguen siendo los más consumidos en la televisión argentina, según IBOPE. Así lo expresa Martín Vara, jefe de noticias de TyC Sports: “Hoy rinden mucho más los programas relacionados con el coronavirus. La gente no está buscando el entretenimiento, no se ven buenos números por más que uno pase cosas atractivas. En nuestro caso, hay una merma importante en lo que sería una primera semana de abril habitual de TyC Sports”.
Hasta el momento, al no flexibilizarse la cuarentena, la estrategia de programación de los canales informativos tampoco variaría. “Estamos yendo hacia el pico máximo de contagios y no se va a tender a que baje el volumen de contenidos o a un viraje de temas. Sí van surgir otras cosas, pero siempre derivadas del coronavirus porque es un problema mundial”, pronostica Aruguete. Habrá que estar atentos a la decisión del gobierno nacional sobre una flexibilización del aislamiento y, en consecuencia, a un posible cambio en la agenda de programas de noticias.