Por Tomás Graham Dello Russo

El reloj no marcaba las 20 y en Juntos por el Cambio ya se percibía el triunfo en CABA y se sabía que María Eugenia Vidal y Horacio Larreta serían los oradores mientras que el ex presidente Mauricio Macri concurriría al acto sin tomar la palabra.

Al búnker de Juntos por el Cambio, en Costa Salguero, el primero en llegar, a las 19.40, fue el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien aseguró: “No hay ninguna chance de que Milei se junte con Cambiemos”. Diez minutos después entró Patricia Bullrich y señaló: “Van a tener que gobernar como no les gusta”. Macri ingresó a las 20.28.

Mientras se llenaba el búnker de JxC, los datos oficiales indicaban que el oficialismo perdía el quórum en el Senado, algo que no le ocurría al peronismo desde 1983, con el regreso de la democracia.

Las críticas opositoras recayeron sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, que alrededor de las 19 publicó en su cuenta de Twitter que no se presentaría en el búnker del Frente de Todos porque debe realizar reposo.

Según Martín Lousteau, en 26 distritos el panorama “es alentador” y esperaba la misma tendencia que en las PASO.

Los datos llegaban a las sedes de los partidos desde provincia y ciudad de Buenos Aires sin incidentes. Hacia las 21, el Frente de Todos ya percibía paridad en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la sede de Juntos por el Cambio confirmaban con cautela una ventaja de dos puntos. 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, emocionada por la confianza conseguida, fue cauta al hablar sobre la votación en la provincia de Buenos Aires, donde los votos se medían minuto a minuto y se esperaba una noche llena de expectativas por lo que Diego Santilli y Facundo Manes no se movilizarían hasta la Capital para formar parte de los festejos en Costa Salguero.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, puso como punto límite las 21 para saber, con el 75% de las mesas escrutadas desde el Centro de Cómputos, las tendencias definitivas. Agradeció al Correo Argentino, a los presidentes de mesa y fiscales por la impecable tarea realizada, y con el 81% de las mesas escrutadas avaló la transparencia en todo el escrutinio.

Pidió que las fuerzas políticas no creen falsas expectativas a la población por la gran paridad de votos que en el escrutinio provisorio se registra en varias regiones del país, como en la provincia de Buenos Aires, donde Juntos por Cambio, con el 40,05% de los votos, es seguido de cerca por el Frente de Todos, con el 38,41%.

Martín Tetaz anunció que Juntos por Cambio ganaba en la provincia de Buenos Aires a las 21.38 y presentó al primer orador, Ricardo López Murphy, quien felicitó a los votantes y prometió que el valor del trabajo y la libertad será la premisa segura para consolidar una alternativa de gobierno.

Paula Olivetto dijo que los votantes “quieren vivir en paz, en seguridad”.

Macri, Bullrich, Lousteau y Rodríguez Larreta subieron al escenario para darle la bienvenida a María Eugenia Vidal, quien confirmó la victoria de Juntos por el Cambio y sus votantes y agregó que “el poder del voto no se vende”.