Por Florencia Cañas
Diego Weck, legislador del bloque de la UCR, y los diputados Cristina García y Marcelo Gouman ingresaron el proyecto de “Grabado de Ciclorrodados y dispositivos de movilidad personal” en la ciudad de Buenos Aires, en el cual se plantea un “patentamiento” para realizar de forma voluntaria, online y gratuita.
El proyecto apunta a la prevención de robos y a disminuir la venta ilegal de las bicicletas, y se aplicaría en la ciudad de Buenos Aires con la idea de que otras provincias lo implementen. La modalidad de la medida consiste en realizar un grabado único a través del cual se otorga un dominio y una cédula identificatoria.
“Charlando en las salidas habituales salió el tema del robo constante de bicicletas, hay grupos que salen a robar porque saben bien qué bicicletas y cuáles son las más caras”, explicó Weck. Según el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, por el robo de bicicletas hay un detenido cada 16 horas. “En 2020 se informó que hubo 508 detenidos por robo y venta ilegal de rodados”, informó el legislador.
Los radicales aseguran que al tener un dominio, en una situación de allanamiento que haya secuestro del material se pueda llegar a encontrar al titular mediante el dominio a través del registro previo, donde también se puede ver denuncias de robo y hurto. Luego, al vender el ciclorrodado, se le puede dar de baja o hacer un cambio de titular mediante una declaración jurada. La matriculación será arancelada y el valor dependerá de lo establecido anualmente por la Ley de Tarifa.
Los mayores de 16 años podrán grabar su ciclorrodado a través del ingreso de los datos del titular (DNI, teléfono, dirección, correo, modelo, marca y foto de la bicicleta) en la página del Ministerio.
Edición: Candela Contreras y Sofía Barragán