Por Camila Mitre

Tras conocerse el levantamiento armado del grupo paramilitar PMC Wagner, ex aliado del gobierno, en la ciudad de Rostov del Don contra las propias autoridades del Kremlin, el presidente Vladimir Putin condenó la insurrección y adelantó las medidas que tomarán las Fuerzas Armadas Nacionales con quienes no se retracten: “En la situación actual, nos enfrentamos a la traición, las ambiciones exorbitantes y los intereses personales. Todos aquellos que deliberadamente se embarcaron en este camino sufrirán un castigo inevitable, responderán ante la ley“.

El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, no demoró en pronunciarse sobre los dichos del mandatario y declaró que no se rendirán “ante las demandas del FSB (Servicio Federal de Seguridad ruso), del presidente o de cualquier otra persona. Somos patriotas de nuestra Patria y nadie se va a entregar. La comunicación entre las partes en conflicto es nula, mientras que la información cruzada se hizo a través de los medios oficiales y sus respectivos canales de difusión en la plataforma Telegram.

Funcionarios de distintos niveles no demoraron en demostrar su apoyo a Putin. Konstantin Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa, dijo que “no hay duda de que la rebelión armada será reprimida”. Tampoco tardaron en aparecer los mensajes nacionalistas, como el de María Zajárova, directora de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores: “Hay momentos en los que las necesidades personales deben dejarse de lado. El enemigo está esperando una lucha civil. Tenemos que unirnos ahora”.

El conflicto encontró eco en el ámbito internacional cercano al Kremlin. El medio Sputnik aseguró que Putin mantiene conversaciones constantes con su par bielorruso, Aleksandr Lukashenko, incluso desde antes de la cadena oficial. También se expresó el jefe de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov: Lo que está sucediendo se trata de una rebelión militar y una traición atroz“.

Rostov del Don y sus alrededores, como Voronzeh y los oblast de Lipetsk y Bugaevka, ya se encuentran fuertemente militarizados y trascienden rumores de que comenzaron los enfrentamientos, pero aún no hay información oficial. Solo videos de vehículos militares destruidos a los costados de las rutas que también circulan por las redes de diferentes medios como Sputnik, RIA Noticias o Descifrando la Guerra.

El PMC Wagner es una empresa militar privada involucrada en conflictos bélicos de varios lugares del mundo. El más reciente es la disputa de Rusia con Ucrania, pero también se sospecha que tuvo presencia en Siria, donde ha proporcionado apoyo a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, y en la segunda guerra civil de la República Centroafricana, donde trabajó a favor del Ejército Gubernamental, bandos aliados del Kremlin.

REPERCUSIONES INTERNACIONALES

Por Matías Szwarstein

Distintos líderes del mundo se expresaron respecto de la crisis generada en Rostov del Don por el levantamiento de PMC Wagner, un grupo paramilitar ex aliado del Kremlin liderado por Yevgeny Prigozhin.

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania: 

“Todo el que elige el camino del mal se destruye a sí mismo. Quien envía columnas de tropas para destruir la vida de otro país y no puede evitar que huyan y traicionen cuando la vida se resiste. Que aterroriza con misiles y, cuando son derribados, se humilla para recibir drones Shahed. Que desprecia a la gente y arroja a cientos de miles a la guerra, para eventualmente atrincherarse en la región de Moscú de aquellos a quienes él mismo armó. Durante mucho tiempo, Rusia utilizó la propaganda para enmascarar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora hay tanto caos que ninguna mentira puede ocultarlo. La debilidad de Rusia es obvia. Debilidad a gran escala. Y cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y mercenarios en nuestra tierra, más caos, dolor y problemas tendrá para sí misma más adelante. También es obvio. Ucrania es capaz de proteger a Europa de la propagación del caos y el mal rusos. Mantenemos nuestra resiliencia, unidad y fortaleza. Todos nuestros comandantes, todos nuestros soldados saben qué hacer.
¡Gloria a Ucrania!”
.

Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania:

“Hemos estado observando muy de cerca los acontecimientos en Rusia desde ayer por la noche y estamos en estrecho contacto con nuestros socios internacionales. Los ciudadanos alemanes en Rusia definitivamente deben observar nuestras instrucciones de viaje y seguridad adaptadas”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá:

Me han informado sobre los acontecimientos que se desarrollan en Rusia. El Grupo de Respuesta a Incidentes se reunirá hoy para discutir los últimos desarrollos. Estamos en contacto con nuestros aliados y continuaremos monitoreando la situación de cerca”.

Andrzej Duda, presidente de Polonia:

“Debido a la situación en Rusia, mantuvimos consultas esta mañana con el primer ministro y el Ministerio de Defensa Nacional, así como con los aliados. El curso de los acontecimientos más allá de nuestra frontera oriental se supervisa de forma continua”.