Por I. Benedit, A. Michelena, I. Vieyra

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) cerró su campaña este jueves en las puertas del Consulado de Chile, a metros de Plaza de Mayo, como gesto de apoyo al levantamiento popular en el país vecino. Los principales referentes y candidatos de la alianza mantuvieron en sus discursos los ejes que propusieron en la previa de las elecciones sobre la lucha feminista, el ajuste, el rechazo al FMI, la crisis económico-social; y sumaron duras críticas y reflexiones sobre la tensión política que hay en Latinoamérica.

El candidato a presidente, Nicolás del Caño, dio el último discurso acompañado por los principales referentes del FIT: Romina Del Plá, su compañera de fórmula;  Myriam Bregman, primera candidata a diputada nacional por la ciudad; Néstor Pitrola, que encabeza la lista en la provincia de Buenos Aires; Gabriel Solano, candidato a jefe de gobierno en CABA, y Christian Castillo, postulante a gobernador bonaerense. Del otro lado del escenario, hubo unos dos mil militantes de todos los espacios que conforman la alianza. Como era de esperarse, hubo infinidad de banderas chilenas y pancartas dedicadas la situación que atraviesa ese país.

Le decimos a la ministra Bullrich, que se la pasa hablando de conspiraciones, tal vez conspiraciones alienígenas, que no sea ridícula. Que son los pueblos que se levantan, son los pueblos de América latina que no quieren más ajuste, no quieren más FMI. Donde ella ve conspiraciones nosotros vemos pueblos trabajadores que luchan”, dijo Bregman, una de las dirigentes que más hincapié hizo sobre el tema.

También se sumó Del Caño: “Hoy coincidimos con esta jornada internacional de apoyo al pueblo chileno, y por supuesto nosotros queremos demostrar nuestra solidaridad en repudio al accionar del Ejército y del gobierno de Piñera, un régimen heredero de la dictadura de Pinochet”, apuntó sobre la represión del otro lado de la cordillera. El candidato a presidente además hizo referencia a lo que se viene para el país luego del 10 de diciembre: “Todas las consultoras privadas dicen que el año que viene va a continuar la crisis y no va a haber crecimiento, por eso nuestra pelea es para que la deuda no la pague el pueblo y la paguen los grupos empresarios, nuestro planteo de fondo es que esta deuda no sea de nuestros niños y niñas”.

Con respecto al marco internacional, la candidata a vicepresidenta, Romina Del Plá, repasó la situación de cada país en conflicto, pero sobre todo se detuvo en Ecuador: “Es importante ver que las crisis se dan también desde los gobiernos mal llamados nacionales y populares. Lo de Ecuador fue sintomático: Lenin Moreno vino de la mano de Rafael Correa, no apareció desde el cuño derechista”, resaltó. Continuando con esa línea, aprovechó para trazar un paralelismo con Argentina: “Acá pasa lo mismo, el peronismo dio los votos para robarle a los jubilados y las jubiladas”.

Evadiendo la toma de postura por algún frente electoral en caso de haber ballotage y luego de que cada referente tuviera su momento en el escenario –los más ovacionados fueron Del Caño y Bregman–, militantes y candidatos se unieron para concluir la noche y entonaron con el puño cerrado “La Internacional”, el himno de los trabajadores.