Macaya Márquez: “Grondona va a tener vigencia en la medida en que el tiempo no se lo vaya llevando”

Con 35 años al frente de AFA y 26 como vicepresidente sénior de la FIFA, Julio Humberto Grondona fue una figura indiscutible del fútbol internacional. Durante su mandato, logró la copa mundial de 1986, con Diego Armando Maradona como bandera, hito que forjó una reputación de la selección nacional a nivel mundial. Sin embargo, los años pasaron, la sequía de títulos mundiales se alargó y, tras el fallido Sudáfrica 2010 con Maradona como director técnico, los ojos del dirigente apuntaron a Brasil 2014 como su última bala. Según su vocero, Ernesto Cherquis Bialo, “su vida era sostenida por la ilusión de ver a Messi levantando la Copa del Mundo”.

El 30 de julio de 2014, dos semanas después de haber perdido la final ante Alemania, Grondona murió por una aneurisma de aorta. Enrique Macaya Márquez, el periodista veterano de 88 años con el récord de coberturas en la Copa del Mundo, recuerda al expresidente de la AFA como un “dirigente sin heredero” y dice que, tras su muerte, “se modificó totalmente el espíritu y la forma de conducción” de ese organismo. Sin embargo, nueve años después, con la gesta en Qatar y la consolidación de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, parece ser que hasta el legado de Grondona cumple con la regla que rezaba su icónico anillo: “Todo pasa”.

Se cambió el nombre del predio de AFA de “Julio Humberto Grondona” a “Lionel Messi”, ¿cree que se está borrando lentamente de la historia la imagen del dirigente?
―Considero que sí, pero no por alguna razón especial que tenga que ver con el fútbol y menos con la dirigencia del fútbol argentino, sino por una cuestión natural. Salvo los grandes próceres de nuestra República, todos los demás se fueron poniendo en vigencia a su manera. Lógicamente, a medida que pasa el tiempo, que se vayan renovando directivos y tomando medidas diferentes a lo que se hacía como política el gobierno de AFA, esto se va a debilitar y va a terminar desapareciendo, salvo alguna mención muy particular, muy especial y muy puntual respecto de valores históricos que tienen que ver con el manejo de la dirigencia y el fútbol argentino en sí. Es decir, va a tener vigencia, en definitiva, el recuerdo y la imagen de Julio Grondona en la medida en que el tiempo no se la vaya llevando.

Entonces no es por algo que manche la historia de AFA, sino que se trata del paso del tiempo…
No se hace un revisionismo respecto a actitudes o comportamientos, no creo que nadie se anime a hacerlo en la Asociación de Fútbol Argentino. De todas maneras, está muy claramente dividido en los sectores que tienen que ver con el fútbol argentino y una intervención casi lejana del Estado, que quiere aprovechar los éxitos deportivos, algo histórico de toda la vida. Hay una dirigencia que, más allá de tener opiniones diferentes sobre casos puntuales, tiene coincidencias en lo que representa, en lo que hace y en lo que va a hacer, no hay grandes choques, no hay grandes diferencias sino que cada uno va cumpliendo con su papel. Me gustaría que las cosas estén mejor organizadas, pero no es tan sencillo porque hay que tener en cuenta que la Asociación de Fútbol Argentino está confiando a los directivos de todas las instituciones con distintos niveles, que significa tener que hacer frente a necesidades distintas. Esto no sólo es histórico, está claro que hay poderosos y débiles, y que cada uno maneja sus votos en la medida que este tiene vigencia y valor.

Durante la vicepresidencia de Grondona en la FIFA, la selección fue centro de polémicas como el penal de Italia 90, el doping de Maradona, entre otros. ¿Por qué ahora sin representación en FIFA ya no ocurren estos escándalos?―La pregunta de alguna manera tiene la respuesta. Más allá de eso, hay que tener en cuenta que un dirigente argentino de un equipo de fútbol o de una institución llegó a ser vicepresidente de la federación internacional, que no es sencillo y no está para cualquiera. Hay que tener ciertas habilidades personales en un caso, cierta influencia en otro y hay que saber cómo manejarse en esos ámbitos. Más allá de eso, no creo que esto esté vinculado directamente con perjudicar al fútbol argentino en algún caso puntual, porque sino también tendríamos que pensar que los campeonatos del mundo no sirven absolutamente para nada y están dados a dedo. No tengo coincidencias si no tengo las pruebas como para demostrar que las cosas fueron de esa manera. Por ahí uno puede tener sospechas y, entendiendo que al fútbol lo manejan seres humanos que tienen la camiseta puesta e intereses que los representan, por ahí se puede dar alguna circunstancia que perjudique a unos y favorezca a otros. De todas maneras, si uno empieza permanentemente dudando sobre cuáles son las medidas que se toman, a quién benefician y a quién perjudican, esto sería irrealizable, no se podría hacer absolutamente nada, ni siquiera se podría hablar de competencias y demás. En consecuencia, habrá que aceptarlo y mejorarlo si uno entiende que debe ser así.

Después de su muerte, se filtraron conversaciones de Grondona organizando árbitros de AFA. ¿No hay una leve sospecha?
―Sí, una leve sospecha. Pero con eso paramos a mitad del camino o menos…

Por Natalio Depino y Tomás Pérgola

Ese año también…

26 DE JUNIO

El ministro de Economía Axel Kicillof oficializa el acuerdo para el pago y cancelación de la deuda con el Club de París. Esta morosidad había mantenido en default al gobierno hasta 2014, cuando se logró exitosamente la renegociación, que aceptaba intereses por más de U$S 1102 millones, y U$S 3633 millones de punitorios.

16 DE JUNIO

La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza la apelación de Argentina en contra del pago a los Fondos Buitres. Por lo tanto, el país tuvo que afrontar el pago de U$S 1.330 millones de bonos de deuda.

13 DE JULIO

Argentina logra el subcampeonato en el Mundial de Fútbol de Brasil, en el que la selección nacional juega su primera final después de 24 años. Luego de ganar la semifinal frente a Holanda por tanda de penales, la albiceleste disputó la final y perdió ante una Alemania que había eliminado a Brasil por 7 goles a 1 en el estadio Mineirao. El gol lo hace el centrocampista alemán Mario Götze, que logró convertir en el minuto 113 del tiempo suplementario. 

13 DE AGOSTO

San Lorenzo de Almagro logra su primera Copa Libertadores tras vencer a Nacional de Paraguay como local por un tanto sobre cero. Esta es la primera vez que ambos equipos disputan una final en este torneo. La ida se había disputado el 6 de agosto en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, mientras que el encuentro de vuelta tuvo lugar una semana después, en el Estadio Nuevo Gasómetro de la ciudad de Buenos Aires.

4 DE SEPTIEMBRE

El músico argentino Gustavo Cerati muere a los 55 años tras permanecer en coma durante cuatro como consecuencia de un ACV que había sufrido en 2010. Reconocido líder de la banda Soda Stereo, dejó una huella en la música latina y fue una figura emblemática de la escena rock en español. Su muerte marcó el final de una larga batalla de salud que comenzó en Caracas, Venezuela, en el marco de la gira de su último disco, Fuerza Natural. 

16 DE OCTUBRE

Argentina celebra un hito trascendental con el lanzamiento exitoso del ARSAT-1, su primer satélite geoestacionario. El ARSAT-1 promete transformar las comunicaciones y la tecnología en América latina, abriendo nuevas oportunidades en educación, salud y desarrollo económico en la región. El satélite marcó un hito en la exploración espacial argentina.

10 DE DICIEMBRE

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudan el diálogo de paz para acabar con medio siglo de conflicto, que había sido suspendido por la captura del general Rubén Darío Alzate por parte de las FARC, que lo liberó semanas después. Las partes lograron acuerdos parciales para dar acceso a tierras a los campesinos, ofrecer garantías para la participación en política de la guerrilla y luchar contra el narcotráfico.

Por 1° A TN