La universidad pública en crisis

Las instituciones enfrentan problemas ajenos a lo académico, desde recortes presupuestarios y pérdida de personal hasta el cierre de cursos y programas de extensión. Ante la política de ajuste del gobierno de Javier Milei, el Consejo Superior de la UBA convocó a una marcha federal para el 23 de abril.

La universidad pública en crisis

Las instituciones enfrentan problemas ajenos a lo académico, desde recortes presupuestarios y pérdida de personal hasta el cierre de cursos y programas de extensión. Ante la política de ajuste del gobierno de Javier Milei, el Consejo Superior de la UBA convocó a una marcha federal para el 23 de abril.

Un repaso por las noticias de las últimas cuatro décadas de la Argentina.

Más noticias en democracia

Seguinos en Instagram

Retiro, un retrato de la otra Argentina

La zona de las estaciones es, de día, donde menos se manifiestan los privilegios y desventajas de la desigualdad social. Pero una vez que se oculta el sol, muestra el peor rostro de la pobreza. Un viaje por sus monumentos y personajes.

Lil Peep: el ángel caído del sueño americano

Murió de una sobredosis a los 21 años y sin saber que había revolucionado el género emo rap. Decenas de documentales y discos póstumos le dieron una popularidad que no gozó durante una vida atravesada por el consumo de drogas, la depresión y la soledad.

Día a día hacia el balotage

Especial

Radiografía de la trata en Argentina

Aunque es considerada un crimen de lesa humanidad, la explotación sexual es uno de los delitos más difíciles de combatir, debido a la alta connivencia policial y judicial con que cuenta. Se estima que en el país hay entre 24.000 y 40.000 mujeres esclavizadas en prostíbulos.

Podcast

Sin Figura Legal es un proyecto periodístico en formato podcast que saca a la luz femicidios ocurridos antes de que esa figura jurídica existiera en Argentina. Cada episodio narra un crimen desde la perspectiva actual, podés escuchar la serie completa en Spotify.

The Eras Tour y su impacto económico

En su primera visita a la Argentina, Taylor Swift se presentará en River en noviembre. El furor por la gira hizo que las entradas se agotaran el mismo día que salieron a la venta.

Informe

Sin condena

Silvia Cicconi, Cecilia Giubileo, Jimena Hernández y María Cash, protagonistas involuntarias de casos irresueltos que siguen conmoviendo.

Crimen y silencio en Mar del Plata

En 1981, Silvia Cicconi fue violada y asesinada. Un inocente preso durante 15 años, un sospechoso que nadie se atreve a nombrar y una familia que lleva 40 años reclamando justicia.

Especial Memoria

A dos años de la Masacre de San Miguel del Monte

“Nuestra Constitución ubica a la alimentación como un derecho humano”

El abogado especializado en derechos humanos y soberanía alimentaria Marcos Ezequiel Filardi creó hace ochos años el “Museo del hambre”. "Lo hicimos con la idea de transformar al hambre en un objeto de museo y no verlo más en la calle"; afirma.

Informe

Los clubes de barrio resisten

Informe

Butacas vacías

La reapertura de los cines encuentra a una industria en crisis, arrasada por el cierre de salas por más de un año y el crecimiento del streaming.

Las revistas web de los alumnos

EDICIÓN ESPECIAL

Ideas para la pospandemia

17 mujeres líderes en distintos ámbitos proponen salidas para afrontar el día después. Producción: 1° B TM.

Elisabet Piacentini

Presidenta de Mujeres Empresarias de FecoBa

Mabel Bianco

Médica, feminista

Guillermina Tiramonti

Magister en Educación y Sociedad

Sofía Contreras

Emprendedora experta en tecnología

Maristella Svampa

Doctora en Sociología, investigadora superior del CONICET

Victoria Giarrizzo

Directora del Centro de Economía Regional y Experimental

Andrea Grobocopatel

Empresaria del agro, co-fundadora de Los Grobo

Georgina Orellano

Trabajadora sexual, secretaria general de AMMAR

Beatriz Rajland

Doctora en Derecho Político, vicepresidente de FISYP

Valeria Mazza

Modelo, empresaria

Teresa Torralba

Co-fundadora, presidenta y directora ejecutiva de INECO

Carolina Castro

Integrante del comité ejecutivo de la UIA

Claudia Álvarez Argüelles

CEO de Álvarez Argüelles Hoteles

Carolina Duek

Doctora en Ciencias Sociales, Mágister en Comunicación y Cultura, investigadora del CONICET

Ana Julia Boucher

Licenciada en Educación, creadora de Modo Aprendiz

Nasha Cuello Cuvellier

Ambientalista, representante de Argentina en la Cumbre contra el Cambio Climático en París

Diana Tussie

Doctora en Relaciones Internacionales, coeditora de la revista Global Governace

El legado de Fangio en el automovilismo

El 24 de junio se celebra el Día del Piloto, en conmemoración del aniversario del nacimiento del quíntuple campeón de Fórmula 1. Opinan el periodista Roberto Berasategui y los pilotos Nicolás Varrone y Facundo Ardusso.

Una vida de protagonismo también fuera de las canchas

El mejor futbolista de todos los tiempos falleció casi un mes después de haber cumplido 60 años. En este especial se recopilan 60 episodios en los que Maradona estuvo involucrado: desde los homenajes que se le rindieron en el arte, hasta sus problemas con la Justicia. Producción: 1° A TM y 1° A TN.

EDICIÓN ESPECIAL

40 años sin Lennon

¿Qué estabas haciendo cuando te enteraste de que mataron a Lennon? Toda una generación puede responder sin dudarlo.  John Lennon, el hombre que se autoproclamó más famoso que Jesús fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, a los 40 años. Mark Chapman, el fanático que le disparó cuatro veces en la entrada de su departamento en Manhattan, dijo hace unos meses: “No tengo excusas, esto fue por gloria personal”. El hombre que se había cansado de ser Beatle se convertía en una de las más máximas leyendas del rock y de la historia contemporánea. En Diario Publicable recordamos algunas postales de su historia, la de un hombre que renace y  sigue viviendo en el recuerdo y el corazón de su público. Producción: 1° A TT